Leche Materna

¬ŅPor qu√© la leche materna es el alimento ideal para tu beb√©?

Beneficios de la Leche Materna

La lactancia materna es un proceso natural en el cual la madre le proporciona beneficios en el alimento al bebé mediante la leche materna, la cual es una fuente ideal de nutrientes y energía para el lactante ya que cubre todos sus requerimientos en los primeros meses de vida, garantizándole un adecuado desarrollo no solo físico, si no también psicológico y afectivo.

Composición nutricional de la leche materna

La leche materna se compone de todos los nutrientes (proteínas, lipidos, carbohidratos, vitaminas y minerales) esenciales  para el bebé y se encuentran en cantidades óptimas para el mismo.

Est√° compuesta por prote√≠nas, en las que se destacan principalmente las prote√≠nas del suero conformadas por alb√ļmina, lactoferrina e inmunoglobulinas ( igA) las cuales son importantes por su actividad inmunol√≥gica, esto quiere decir que ¬†proporciona defensas al sistema inmune del reci√©n nacido, ayudando a reducir el riesgo de alergias e infecciones.

Dentro de las grasas, destaca su aporte óptimo de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso central y visual.

El principal carbohidrato presente en la leche materna es la lactosa, la cual favorece el crecimiento óptimo de la microbiota intestinal del bebé, es decir, va fortalecer el intestino con bacterias que benefician un ambiente ácido, inhibiendo así el crecimiento de bacterias malas, hongos y parásitos.

En general el aporte de vitaminas es óptimo, a excepción  de la vitamina K, dado que su concentración es baja , a todo recién nacido se le debe aplicar una dosis de prevención por vía intramuscular al nacer.

Por su parte, la concentración de minerales en la leche materna es  suficiente para cubrir las necesidades del lactante.

A parte de ser un fuente ideal de nutrientes, la leche materna est√° compuesta por agua, aproximadamente el 87% de la leche humana, es agua, lo que significa que no hay necesidad de ofrecer al beb√© agua u alg√ļn otro l√≠quido que no sea leche hasta los 6 meses de edad, √©l bebe va a estar bien hidratado aun en climas calurosos.

Lactancia Materna
Beneficios para la madre al lactar

Beneficios de la leche materna para el bebé

A parte de que la leche materna es una excelente fuente de nutrientes para el beb√©, tiene m√ļltiples beneficios relacionados con su salud;

  • Reduce el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales
  • Protecci√≥n contra infecciones de o√≠do.
  • Reduce el riesgo en un futuro de que √©l bebe desarrolle alguna enfermedad cr√≥nica como sobre peso, obesidad, diabetes e hipertensi√≥n.
  • Promueve el desarrollo maxilofacial ( paladar, arcos dentales, mand√≠bula)
  • Previene la aparici√≥n de caries.
  • Incrementa el coeficiente intelectual y favorece el neurodesarrollo, es decir, los ni√Īos ser√°n m√°s inteligentes.

Beneficios de la leche materna para la mam√°

Cuando la mamá decide optar por la leche materna para alimentar a su bebé mediante la lactancia, no solo le está proporcionando muchos beneficios al bebé, si no que este proceso tan maravilloso también la beneficia a ella;

  • Reduce el riesgo de c√°ncer de mam√° y ovario
  • Ayuda a la recuperaci√≥n del peso previo al embarazo
  • Acelera la involuci√≥n uterina, esto quiere decir, que ayuda a que el √ļtero vuelva m√°s r√°pido a su forma original, disminuyendo as√≠ el sangrado postparto.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cr√≥nicas como diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.
  • Disminuye el riesgo de depresi√≥n postparto.

Beneficios adicionales de la leche materna

La leche materna siempre está disponible a cualquier hora y se encuentra en la temperatura óptima para el bebé, por lo que además, disminuye la contaminación ambiental y protege la economía familiar al evitar el uso de fórmulas infantiles, mamilas y biberones.

Por todos los m√ļltiples beneficios que le aporta al beb√©, a la mam√° y al medio ambiente, la leche materna es el alimento ideal, ya que adem√°s de proveer nutrientes, mediante la lactancia materna, se le brinda amor y tranquilidad al beb√© fortaleciendo el v√≠nculo tan especial que se establece entre √©l y la madre.

Leche Materna
La leche materna esta compuesta por proteínas que ayudan a la función inmunológica del bebé

Referencias

Asociaci√≥n Espa√Īola de Pediatr√≠a. (2010). Lactancia materna. En Protocolos de Gastroenterolog√≠a, Hepatolog√≠a y Nutrici√≥n(279-285). Espa√Īa: Erg√≥n S.A.

Reyes, H. & Martínez, A.. (2012). Lactancia Humana, Bases para lograr su éxito. México: Panamericana

2 comentarios en “¬ŅPor qu√© la leche materna es el alimento ideal para tu beb√©?”

  1. Excelente información ya que es muy explícita. Hay que difundir para que los bebés al crecer sean más sanos.
    Siii a la Lactancia Materna! ūüí™ūüėėūüĎć‚̧ԳŹ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *