calcular-fecha-posible-del-parto

Como calcular la fecha probable del parto usando la fecha de la ultima menstruación

¿Cómo se calcula la Fecha Probable del Parto?

Un embarazo normal dura 40 semanas desde el inicio de la FUM. Sin embargo, un bebé de término puede nacer 2 semanas antes o después. Cuando hablamos de fecha probable de parto, nos referimos generalmente al día en que la mamá cumple las 40 semanas desde la Fecha de la Ultima Menstruación.

Estas son algunas formas de calcular la Fecha Probable del Parto:

Método de los 280 días:

A la fecha de inicio de la FUM se le suman 280 días.

Regla de Naegele: (Es la que detallaremos un poquito más en este blog)

Esta regla es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cálculo consiste en sumarle 7 a los días de la FUM y restarle tres a los meses. Por ejemplo, si la FUM fue el 15/12/2014, la fecha probable de parto será el 22/09/2015 (15 + 7 = 22; 12 – 3 = 09).

Regla de Wahl:

Esta es otra regla muy utilizada también por los obstetras. En éste caso se suma 10 a los días y se resta 3 a los meses.

Regla de Naegele:

Los cálculos para determinar la Fecha Probable del Parto (F.P.P.) dicho anteriormente se realizan usando la Fecha de la Última Menstruación (F.U.M.), vamos a añadirle siete días y le restamos tres meses.

Datos importantes para calcular la FFP con la Regla de Naegele:

Si la fecha de la última menstruación cae en los primeros dos meses, se mantiene el año en curso en todos los demás meses, se usa el año subsiguiente. Entonces, si tenemos una fecha segura de última menstruación del 5 de Febrero de 2017, produce una fecha probable de parto para el 12 de Noviembre de 2017 (el año se mantiene.)

Recuerde que le sumamos 7 días y le restamos 3 meses.

Sí tenemos una fecha segura de última menstruación del 26 de noviembre de 2017, producirá una fecha probable de parto para el 3 de septiembre de 2018—se usa el año siguiente al año de la última regla.

ATENCIÓN: Como puede observar en este último ejemplo si la FUM es el 26/Nov y la FPP es el 3/Sep, entonces pareciera que se restaran 2 meses y no 3, pero esto está dado porque cuando el 1er día de la FUM cae del día 25 en adelante, al sumarle 7 días, pasaría a los primeros días del mes siguiente y ahí le restamos los 3 meses.

Es decir 26 de noviembre + 7 da 3 de diciembre y restándole los 3 meses seria noviembre octubre y septiembre.

La mayoría de los nacimientos ocurren entre la semana 37 y 42 después del día de la última menstruación y solo un pequeño porcentaje de mujeres empiezan el trabajo de parto el día exacto de la fecha probable de parto calculada por los profesionales de la salud.

¿Qué pasa cuando la mamá no recuerda la FUM, o ésta no es confiable?

Cuando nos encontramos en esa situación, la edad gestacional se calculará con la ecografía. La ecografía más confiable para determinar edad gestacional y fecha de parto es aquella en la cual se mide la longitud del bebé (longitud cefalo-caudal) durante el primer trimestre.

Fuentes

Canal de Youtube, Prehospitalaria, Medicina y Salud, Video “Como calcular la Fecha Probable del Parto”

Diagnus.com – https://www.diagnus.com/5-preguntas-acerca-del-calculo-de-fecha-probable-de-parto-y-edad-gestacional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *