Preguntas VIH y SIDA

Las preguntas más frecuentes a cerca del VIH y el SIDA

¿Que es el VIH y Como se Transmite? Respuesta a preguntas más frecuentes sobre el VIH y el SIDA

¿Puedo tener VIH sin saberlo?

Sí. No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por si misma la existencia de infección por el virus del sida. Es frecuente estar infectado o infectada durante muchos años sin saberlo. La única forma de saberlo es realizándose la prueba del VIH.

El VIH es un virus silencioso
EL VIH es una enfermedad que deteriora el sistema inmune de manera gradual a través del tiempo.

¿Se nota cuando alguien tiene VIH?

No. Cuando una persona es seropositiva, es decir, cuando está infectada por el VIH pero se encuentra latente y todavía no ha comenzado a manifestarse, es imposible saber sólo por su aspecto externo si está o no infectada por el VIH. No hay signos externos que indiquen si una persona está o no infectada por el VIH. Muchas personas con VIH no lo saben. Desde que una persona adquiere el virus hasta que aparecen las primeras manifestaciones del sida, puede pasar mucho tiempo, años. Estas personas infectadas por el VIH, aunque no tengan síntomas, pueden transmitir el virus. No hay que olvidar que la ausencia de síntomas no significa que no pueda transmitirlo.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el VIH?

No existen síntomas específicos de infección por el VIH. La única forma de saber si una persona se ha infectado o no, es mediante la realización de una prueba específica del VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

Mira nuestro vídeo por si deseas una opción audiovisual.

Para que se pueda transmitir el VIH han de darse estas tres condiciones:

  1. Presencia del virus.
  2. Fluido con capacidad de transmisión – El VIH está presente en todos los fluidos de las personas infectadas (orina, sudor, lágrimas, saliva…) pero sólo se encuentra en niveles de concentración con capacidad de infectar en la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna (ordenados de mayor a menor capacidad de infectabilidad).
  3. Puerta de entrada. Para que se produzca una infección el virus tiene que entrar en el organismo; pasar al torrente sanguíneo. La manera que tiene el virus de entrar en el organismo son las heridas y las mucosas.

¿Cómo no se transmite el VIH?

El VIH no se transmite por el contacto con la saliva, las lágrimas, el sudor, las heces o la orina.

Tampoco por utilizar el mismo lavabo y compartir utensilios domésticos como toallas, sábanas, platos y cubiertos.

Ni por acudir a piscinas, saunas y gimnasios.

Otra creencia popular errónea es que se puede transmitir a través de la picadura de insectos, como los mosquitos, o a través de animales domésticos.

Tampoco es cierto que, en países donde existen rigurosos controles en los bancos de sangre, se transmita el VIH a través de transfusiones de sangre.

Y, por supuesto, no se transmite el VIH por abrazar, besar o dar la mano a una persona con el VIH.

¿Los mosquitos pueden transmitir el VIH?

Las vías de transmisión están perfectamente delimitadas y estudiadas; entre ellas no aparece la transmisión por picaduras de insectos. Tampoco el resto de los animales, domésticos o no, pueden transmitir el VIH, ya que tal y como indica su nombre es exclusivo de los seres humanos.

¿Que pasa si te puncionas con una aguja usada e infectada con VIH?

Pincharse con una aguja infectada no significa que ya contrajiste la enfermedad

¿Haz escuchado sobre la Mutación CCR5 Delta-32?

Se especula mucho sobre esta mutación.

¿Cualquier persona puede infectarse de VIH?

El VIH no afecta sólo a gais, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres o personas usuarias de drogas.
Cualquier persona que tenga una práctica sexual sin protección puede infectarse, independientemente de su orientación sexual, edad, sexo.

¡Existe alguna vacuna contra el VIH?

Vacuna contra el VIH

PRUEBA DEL VIH ¿Como se diagnostica el VIH?

  • Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva.
  • La prueba de detección se realiza mediante el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus.
  • Un resultado negativo nos indica que la persona no tiene VIH.
  • Un resultado positivo no es suficiente para determinar que la persona tiene VIH; hay que hacer una prueba más específica para eliminar cualquier posibilidad de error. Esta prueba se llama Western Blot y un resultado positivo tras esta prueba (que se realiza sobre la misma muestra de sangre) nos indica que la persona tiene VIH. Un resultado negativo nos indica que no lo tiene.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para realizarse la prueba del VIH después de haber tenido una práctica de riesgo?

Para tener la seguridad de que el resultado de la prueba es definitivo, se recomiendan haber pasado 3 meses desde la última práctica de riesgo. Es lo que se conoce como periodo ventana. Este periodo se reduce hasta los 45 días, cuando se trata de la prueba ELISA de cuarta generación.

Referencias.

Preguntas frecuentes VIH InfoSida https://www.infosida.es/preguntas-frecuentes-vih

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *