enfermedades de transmision sexual

Enfermedades de transmisión sexual: Sífilis

¿Qué es la Sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se contrae mediante el  contacto directo con el chancro (llaga) durante las relaciones sexuales sin condón bien sean anales ,vaginales u orales; la lesión chancrosa se presenta en el pene ,vagina,recto ,ano y la boca, afecta tanto hombres como a mujeres sin importar su condición económica.

Durante el embarazo el bebé puede contraer la sífilis de la madre infectada. La enfermedad causa complicaciones a largo plazo dejando secuelas o provocando la muerte si no es tratada de manera adecuada y oportuna . Los síntomas  y signos se evidencian dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad  . Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

La sífilis es conocida como “la gran imitadora” porque sus síntomas son similares a los síntomas de otras enfermedades. El chancro de sífilis aparece días posteriores al primer contacto es indoloro ( no produce dolor) y comúnmente es confundido con un vello encarnado, una cortadura provocada con un cierre o golpe. El sarpullido aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón, se pueden ver en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar otros órganos como el cerebro y  los ojos llegando a causar ceguera permanente.

Manifestación de la Sífilis
imagen tomada de :http://www.infomontecaseros.com/2019/06/sifilis-advierten-sobre-una-practica.html

Prevención de la sífilis

Si es sexualmente activo, seguir las siguientes recomendaciones para disminuir las probabilidades de contraer la sífilis:

● Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.

● Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas.

Síntomas de acuerdo a las fases:

Fase primaria

Durante la primera fase de la sífilis, es posible que note una única llaga, o por el contrario muchas. La llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. Por lo general, la llaga es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la llaga no causa dolor es posible que pase desapercibida. Las llagas duran de 3 a 6 semanas y se curan independientemente de que reciba tratamiento o no. Aunque las llagas desaparezcan, usted aún debe recibir tratamiento para que su infección no pase a la fase secundaria.

Fase secundaria

Durante la fase secundaria, es posible que tenga erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano (también llamadas lesiones de la membrana mucosa). Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en una o más áreas del cuerpo. Las erupciones pueden aparecer cuando la llaga primaria se está curando o varias semanas después de que se haya curado. Esta erupción puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrón rojizo en la palma de las manos o en la planta de los pies. La erupción por lo general no pica y a veces es tan poco visible que es posible que ni se dé cuenta de que la tiene. Otros síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga (sentirse cansado). Los síntomas de esta fase desaparecerán reciba o no tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infección progresará a una fase latente y posiblemente a las fases más avanzadas de la enfermedad.

Fase latente y avanzada

La fase latente de la sífilis comienza cuando todos los síntomas de la fase primaria y la secundaria desaparecen. Si no recibió tratamiento, puede seguir teniendo sífilis por años sin presentar ningún signo o síntoma. La mayoría de las personas con sífilis sin tratar no evolucionan a la fase avanzada de esta enfermedad. Sin embargo, cuando esto sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó la infección. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera y demencia ; problemas cardiovasculares. En esta fase de la enfermedad el daño a órganos es inminente llegando a provocar la muerte.

que es la sifilis
la Sífilis claramente es una enfermedad de transmisión sexual

En una infección de sífilis, un caso “temprano” es cuando un paciente ha estado infectado por un año o menos (fase primaria y secundaria de la sífilis). Las personas que tienen infecciones de sífilis “tempranas” pueden propagar la infección más fácilmente a sus parejas sexuales. La mayoría de los casos de sífilis temprano ocurren actualmente entre los hombres que tienen sexo con hombres, aunque las mujeres y los bebés en gestación también presentan riesgo de infección.

La sífilis se puede curar con los antibióticos correctos que le recete el médico. Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya causado.Haber tenido sífilis una vez no protege de contraerla de nuevo. Aún después de haber sido tratado de manera exitosa. Solamente las pruebas de laboratorio pueden confirmar si tiene sífilis. Se recomiendan las pruebas de seguimiento para asegurarse que el tratamiento haya sido eficaz.

Bibliografía

Sífilis – Enfermedades de transmisión sexual [Internet]. Cdc.gov. 2019 [citado 21 Agosto 2019]. disonible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *