escala-de-cincinnati-y-enfermedad-de-lyme

ESCALA DE CINCINNATI

¬†¬ŅQu√© es la escala de Cincinnati?

La escala de Cincinnati es una manera de identificar un ACV, valorando principalmente tres signos tales como:

Asimetría facial: Se da cuando un lado de la cara no es lineal sino que al contrario se presenta la caída de uno de los lados del rostro presentándose una desviación de la comisura labial evidente.

Derivación de un brazo: A causa de la debilidad motora que produce el ACV el paciente no será capaz de mantener sus brazos arriba y lineales.

Disartria: Es la dificultad propia para articular es decir la persona no podr√° hablar como com√ļnmente lo hace.

¬ŅPara que sirve la escala de Cincinnati?

El cuerpo humano puede ser huésped de diferentes patologías las cuales pueden poner en riesgo la vida de la persona, es por ello que se han creado diferentes reglas, escalas, nemotecnias, etc, las cuales nos ayudan a identificar rápidamente equis enfermedad,  en este caso la escala de Cincinnati nos ayuda a identificar rápidamente  un ACV (accidente cerebrovascular) .

¬ŅPor qu√©¬†es necesario hacer una escala de Cincinnati?

Este método es muy usado en el campo pre hospitalario debido a su rapidez y efectividad. En este campo se refleja en su mayoría la atención a accidentes automovilísticos y en traumatismos contusos el paciente puede sufrir un ACV, claramente un ACV tiene diferentes causas e incluso diferentes tipos (isquémicos y hemorrágicos) por ende realizar una escala de Cincinnati es primordial en la revisión neurológica del paciente para así lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

¬ŅQu√© es un diagnostico diferencial?

En el mundo se encuentran diferentes afecciones  y a diario se crean una diversidad de enfermedades con síntomas y signos parecidos a otras patologías.

El diagnóstico diferencial nos ayuda a identificar un signo o un síntoma que marca la disimilitud entre una patología y otra.

Diagnostico  diferencial entre ACV y parálisis de Bell

Entender que aunque las dos se presentan con s√≠ntomas y signos parecidos sus causas y factores de riesgo var√≠an, por ejemplo un ACV afecta el cuerpo completo incluso la motricidad de miembros superiores o inferiores, mientras que la par√°lisis de bell es netamente facial y una de su causa m√°s com√ļn es por herpes com√ļn o zoster, Ahora bien los signos y s√≠ntomas presentados en las dos patolog√≠as son muy similares, es decir en conjunto presentan desviaci√≥n de la comisura labial, disartria, ca√≠da de un lado de la cara, cefalea, entre otros signos y s√≠ntomas que son comunes, no obstante existe un¬† signo de cada patolog√≠a que los va a diferenciar de inmediato.

En la Parálisis de Bell se refleja un ojo seco por el contrario en ACV se exhibe el descenso de un brazo.  El ojo seco se presenta en virtud de la incapacidad para parpadear. En conclusión sus sintomatología podrá ser semejante pero su fisiopatología difiere, por ende existirá un signo que nos ayudara a estar más cerca de un diagnóstico certero.

enfermedad-de-lyme

Enfermedad de Lyme 

La enfermedad de lyme es causada por la picadura de una garrapata la cual produce una infección bacteriana en el cuerpo humano, en específico la bacteria  Borrelia burgdorferi ,  no está presente en todo tipo de garrapatas, por lo general se encuentra en las garrapatas de ganado y es por ello que la mayor cantidad de casos reportados por este incidente es en aquellas personas que practicaban senderismo o estaban de cacería.

Los síntomas que se presentan en la persona que sufre una picadura por una garrapata que contenga la bacteria son:

  • Asimetr√≠a facial
  • Desviaci√≥n de la comisura labial
  • Disartria
  • Sarpullido
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones

¬Ņ Como diferenciar un ACV de una par√°lisis¬†de Bell ?

Como se redactó anteriormente la enfermedad de Lyme lleva consigo síntomas parecidos a los de un ACV, por ende se debe acudir a un diagnóstico diferencial para así lograr una adecuada terapia.

Una de las maneras m√°s sencillas para lograr identificar si es un ACV o enfermedad de lyme es lo que el paciente nos relate, es decir

‚ÄúMe duele la cabeza, no puedo hablar bien, me preocupa mi asimetr√≠a facial , no se que tengo y me ¬†asusta ¬†mucho que sea algo mortal‚Ķ Ahora que recuerdo me siento as√≠ desde hace unos d√≠as que fui de cacer√≠a, pero empec√© con s√≠ntomas muy leves.‚ÄĚ con la informaci√≥n que el paciente nos brinde debemos ¬†pensar en distintas ¬†patolog√≠as y no solo en un ACV, un signo evidente ser√° el sarpullido o la picadura como tal que este animal le deje a la persona, y con la referencia ya adquirida podemos ir reduciendo las posibles patolog√≠as que tengan s√≠ntomas y signos an√°logos.

No obstante existe otro tipo m√°s fiable de diferenciarlo y es que como en toda patolog√≠a existe un signo o un s√≠ntoma el cual nos afirma r√°pidamente una sola enfermedad. En este caso el paciente infectado por la bacteria Borrelia burgdorferi dispondr√° en un electrocardiograma un ritmo de fibrilaci√≥n auricular‚Ķ ¬Ņpero si no cuento con un electrocardiograma en el sitio para acudir a este m√©todo de diferenciaci√≥n?

En el área pre hospitalaria el personal no cuenta con el lujo de tener mucho equipo es por ello que debe buscar diferentes maneras, una de ellas será la identificación de F.A (fibrilación auricular) con fonendoscopio la cual nos dará como resultado déficit de pulso (valores asimilares entre frecuencia cardiaca y pulso).

¬†¬ŅC√≥mo evitar un ACV?

Se debe empezar desde cambios en el estilo de vida que se maneje, evitando de esta manera el alcohol, consumir alimentos de alto nivel nutritivo y que se manejen correctamente, por ejemplo consumir alimentos formadores (proteína ya sea vegetal, sintética o animal) alimentos reguladores (frutas y verduras) y alimentos energéticos (carbohidratos) el consumo de los tipos de comida  deberá ser proporcional a las necesidades de cada cuerpo y así mismo no abusar de las dietas hipercalóricas ya que provocara problemas en el corazón. Por otro lado no olvidarse de mantenerse activo y evitar en lo posible una vida sedentaria, también controlar los niveles de tensión en el cuerpo.

FUENTES

AMLS

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28860232/

https://cardiosalud.org/dia-mundial-de-prevencion-del-acv/

https://dermatologiarevistamexicana.org.mx/article/paralisis-facial-como-manifestacion-de-enfermedad-de-lyme-una-afeccion-olvidada/#:~:text=La%20enfermedad%20de%20Lyme%20es,los%20pocos%20casos%20aislados%20comunicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *