Saltear al contenido principal
Niveles Normales De Glucosa

Niveles normales de glucosa

¿Cuales son los Niveles normales de la Glucosa en Sangre?

La ingesta de azúcar y sus consecuencias para la salud.

¿Qué es el azúcar?

Para conocer cuales son los niveles normales de la glucosa es importante hablar primero de el azucar. Conocida como “Sacarosa” es un disacárido (este se origina de la combinación del agua con los elementos que conforman el azúcar) compuesto por fructosa (beta – fructofuranosa) y la glucosa (alfa – glucopiranosa), el mismo es el endulzante más común en la alimentación humana.

La ingesta de Azucar y sus consecuencias

niveles altos de azúcar en la sangre

El azúcar que se consume regularmente se produce a partir del jugo de caña o remolacha, posteriormente se desecha las proteínas y fibra, para luego pasar al proceso de blanqueo y cristalización, hasta obtener como resultado el azúcar blanco, que es el producto comercial.

¿Qué Funciones tiene el azúcar?

Proporciona energía que necesita el organismo para el óptimo funcionamiento de diferentes órganos, tales como: el cerebro, músculos, entre otros. Cabe destacar que el cerebro consume el 20 % de energía que proviene de la glucosa, teniendo en cuenta que también es una fuente de energía para todos los tejidos del organismo. Si hay una disminución de dicha fuente, trae como consecuencia algunos trastornos: temblores, torpeza mental, hipoglicemia, debilidad.

El azúcar en la sangre

El Azúcar es un disacárido un tipo de Carbohidrato

¿Qué pasa si consumo mas azúcar de lo normal?

La otra cara de la moneda:

El excesivo consumo de la sacarosa ha conllevado a un menor consumo de otros nutrientes, en especial los micronutrientes, llevando consigo desequilibrios nutricionales en cada etapa de la vida comprometiendo la salud del ser humano.

En la etapa del embarazo y en la dieta materna, la ingesta de carbohidratos y la tipología se verá influenciada tanto para la madre como para el feto, debido a que ciertos alimentos con azúcares sencillos, como es la sacarosa, tiene tendencia a predisponer un incremento excesivo en el peso maternal y un recrecimiento feto – placentario, trayendo como consecuencia una posible diabetes maternal o gestacional.

Durante la niñez y adolescencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exceder de los 37 gramos diarios (para una dieta de 1750 calorías), equivalentes aproximadamente a 7 cucharaditas diarias de azúcar. Un niño acostumbrado a consumir azúcar en exceso puede sobrellevarle enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, etcétera.

En personas mayores, el panorama es distinto, ya que la ingesta moderada de azúcares sencillos, puede ayudar a provocar el apetito, y ser el vínculo para el traslado de ciertos nutrientes tales como: calcio o vitamina D en esta etapa de longevidad.

Sobrepeso y Obesidad

La ingesta alta de azucares lleva al sobrepeso y a desarrollar diabetes

Efectos asociados al consumo de azúcar:

  • Aumento de peso: la desproporción de glucosa y fructosa se convierte en grasa en el hígado, lo que incrementa los riesgos de diabetes tipo 2 y obesidad.
  • Baja la energía: cabe destacar que, si bien el consumo de azúcar ayuda a incrementar la energía, cuando se ingiere en exceso tiende a que dicha sensación sea breve, y posteriormente viene la baja de energía.
  • Crea adicción: la ingesta de azúcar conlleva a la liberación de dopamina, neurotransmisor que genera ansiedad de consumir la sustancia que produce el placer.
  • Empeora el rendimiento del cerebro: de acuerdo al endocrinólogo Robert Lustig comenta que, al consumir azúcar, puede afectar los procesos de memorización y aprendizaje haciéndolos más lentos.
  • Reduce la sensación de saciedad: al activar las áreas de placer del cerebro, genera una sensación de poca llenura al consumir los alimentos.
  • Acelera el envejecimiento: afecta la regeneración del colágeno, la proteína encargada de brindar un aspecto lozano y saludable a la piel.
  • Daña los tejidos: Puede conllevar a enfermedades renales, hepáticas, cataratas, debido a la aceleración de las células en el proceso de oxidación.

¿Cómo disminuir los niveles de azúcar en la Sangre?

Soluciones prácticas:

Con toda esta información expuesta, ya se tiene un nivel de conocimiento más amplio con referente al consumo de azúcar, a continuación, se muestra un plan de desintoxicación por 3 días para dar los primeros pasos y reducir al mínimo la ingesta de azúcar:

  • Evite consumir alimentos que contengan más de 15 gramos de azúcar. Esto quiere decir, no ingerir alcohol, refrescos, helados, jugos, pan blanco.
  • Selecciona alimentos como nueces, proteínas animales o vegetales saludables, aguacate, entre otros.
  • A partir de este momento, minimiza la ingesta de productos que no excedan de 15 gramos de azúcar.
  • La actividad física, ayudará mucho en este proceso de cambio a nuevos hábitos.

¿Cuales son los Niveles normales de la Glucosa en Sangre?

Es necesario llevar un control de los niveles de azúcar en sangre cuando nuestros familiares cercanos sufren de diabetes y con mas razón si nosotros mismos la padecemos, pero esto no significa que si tu riesgo es menor debas descuidar tu dieta y elimines el ejercicio físico de tu vida, si tu medico identifica alteración en tus valores de azúcar en sangre y además lo asocia a signos y síntomas podría diagnosticar diabetes o ponerte en alerta por niveles alterados que aun no alcanzan para diagnosticarla, lo que llamamos prediabetes.

Los valores normales de la glucosa en sangre y sus pruebas respectivas son las siguientes:

según la asociación americana de la diabetes.

Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario que su médico le haga una segunda prueba para diagnosticar la diabetes.

 

Valores normales del azúcar en la sangre

Valores normales del azúcar en la sangre

Glucosa plasmática en ayunas.

Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, como su nombre lo dice, antes de ingerir cualquier alimento, esta consiste en medir su nivel de glucosa en la sangre cuando. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen.

Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Esta es una prueba que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de ingerirla. Esta muestra cómo su cuerpo procesa la glucosa.

Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática.

Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa.

Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

que es la prediabetes

la prediabetes es un signo de alarma para cambiar nuestro estilo de vida

Prediabetes

Es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Este trastorno significa que está en peligro de tener diabetes de tipo 2.

Se llamara prediabetes a los valores de glucosa correspondientes a:

Glucosa en la sangre en ayunas de 100 – 125 mg/dl

Glucosa en la sangre a las 2 horas de 140 mg/dl –199 mg/dl

¿Como se miden los niveles de glucosa en sangre?

Para poder evaluar los niveles de glucosa en sangre, debe pincharse el dedo de la mano con una lanceta (aguja), con el fin de extraer una gota de sangre. Con algunos medidores, también puede utilizar el antebrazo, el muslo o una parte carnosa de la mano. Antes de utilizar la lanceta, es muy importante realizar un correcto lavado de manos. Si usa la yema del dedo como sitio para extraer la gota de sangre, introduzca la aguja en la zona de la yema del dedo más próxima a la uña para evitar dolores en la parte del dedo que usa con más frecuencia.

(incluyamos las nuevas alternativas que no necesitan que se pinchen los dedos)

¿Como bajar los niveles de glucosa?

La insulina es el medicamento que se usa normalmente para bajar la glicemia y poder tener los niveles normales de glucosa en sangre. Alguien que usa insulina durante las comidas puede tomar dosis de insulina para corregir el nivel y así bajarla. Es importante educar a los pacientes ya que ellos requieren tener un conocimiento amplio de cuando y como inyectarse.

La actividad física frecuente es una de las formas mas importantes de regular los niveles de azúcar en sangre. El ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina, hace que las células de los músculos tomen más glucosa, dejando que menos glucosa en torrente sanguíneo por lo que los niveles se irán regulando.

¿Que órganos participan en el control de la glucosa?

El páncreas es un órgano muy importante para proceso de la glucosa en la sangre, los Islotes de Langerhans son pequeños grupos o cúmulos de células con función endocrina relacionadas con la liberación de hormonas que hacen posible que el cuerpo metabolice (descomponga y digiera) la comida. También regulan el uso que el cuerpo hace de la glucosa.

Cuando el páncreas funciona normalmente, la concentración de glucosa en sangre varía como respuesta a una extensa variedad de sucesos, situaciones de estrés o infecciones, pero permanece en sus límites normales.

Las Hormonas que produce el Páncreas son las siguientes:

  1. Insulina: Se segrega cuando la concentración de glucosa en sangre aumenta. Esto ocurre poco después de comer. Los músculos y células grandes son estimulados por la insulina para absorber la glucosa que necesitan como “combustible” para realizar otras actividades. La glucosa que sobra es almacenada por el hígado en forma de un almidón llamado glucógeno.
  2.  Glucagón: Cuando es necesario, contribuye a la descomposición del glucógeno almacenado en el hígado y a su utilización como “carburante”. Esto aumenta la concentración de azúcar en la sangre.
  3. Somatostatina: Es la responsable de regular la producción y transmisión de las otras dos, insulina y glucagón.

¿Que alimentos elevan más la glucosa?

Es importante conocer cuáles son los alimentos que tienen mayor índice glucémico, es decir, aquellos alimentos que elevan en mayor medida los valores de glucosa después de ser consumido.

Estos son algunos de los alimentos que mayor índice glucémico tienen:

Almidón de maíz, mandioca, pan blanco, harina de trigo refinada, azúcar, miel, mermeladas, dulce de leche, galletitas de agua y dulces, productos de panadería: Medialunas, facturas, bizcochuelo, pasta frola, cereales azucarados, helados

¿Qué factores disminuyen el índice glucémico?

Fibra: consumir siempre ensaladas, frutas con cáscara, cereales integrales, salvado de trigo y/o avena. Los panificados con agregado de salvado disminuyen el efecto sobre la glucemia.

Combinación con proteínas como carnes magras, huevo, lácteos y quesos.

Combinación con grasas, preferir aceites vegetales (oliva, girasol, canola, etc.)

Se debe evitar el procesado de los alimentos como licuados o purés.

Si se consume papa, mandioca o batata, es preferible dejarlas enfriar antes de consumirlas.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? tenemos vídeos relacionados que pueden ser de tu interés.

Mira nuestros vídeo por si deseas una opción audiovisual

 

Referencias.

El diagnóstico de la diabetes e información sobre la prediabetes American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/es/usted-corre-el-riesgo/diagnstico.html

Partearroyo, T. ;  Sánchez, E. ; Valera, G. (2013). El azúcar en los distintos ciclos de la vida: desde la infancia hasta la vejez. Nutrición Hospitalaria [Revista en línea], 28 (4). Consultado el 29 de julio de 2019 en:  http://www.redalyc.org/pdf/3092/309227005005.pdf

Diario Las Américas. (2019). [Página web en línea]. Disponible en: https://www.diariolasamericas.com/bienestar/siete-efectos-del-azucar-nuestro-cuerpo-n4118579

Ecoosfera. (2019). [Página web en línea]. Disponible en: https://ecoosfera.com/2016/09/como-dejar-de-consumir-azucar-paso-a-paso/

Tu Mejor Versión. (2019). [Página web en línea]. Disponible en:  https://blog.nutritienda.com/azucar/

Universidad de San Carlos de Guatemala. (2019). [Página web en línea]. Disponible en: http://medicina.usac.edu.gt/quimica/biomol2/carbohidratos/Disac_ridos.htm

Guía Infantil. (2019). [Página web en línea]. Disponible en:  https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/10-problemas-de-salud-en-los-ninos-por-exceso-de-azucar/

Andres PMS

Tecnólogo en Atención Prehospitalaria (Paramédico)
Docente - Capacitador
Influenciador y creador de contenido en redes sociales
Universidad del Valle - Colombia

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba