que-es-la-fibromialgia

¿Por qué da la Fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

Es un síndrome crónico que se caracteriza por un dolor musculoesquelético que se expande por todo el cuerpo, generalmente se detecta la presencia de dolor en puntos específicos donde hay una mayor hipersensibilidad al contacto, también se presentan otros síntomas como; astenia (cansancio excesivo);  tienen dificultades para realizar sus actividades diarias, cefaleas (dolores de cabeza), alteraciones del sueño; dificultad para conciliar el sueño o despertar constantemente en las noches, alteraciones de memoria; presentan  dificultad para concentrarse o hacer determinadas cosas.

Otros síntomas que también se puede presentar son; problemas gastrointestinales como distención abdominal, estreñimiento y diarrea.

Esta enfermedad crónica puede ser difícil de sobrellevar por lo que, muchos de los pacientes que la presentan, se ven afectados emocionalmente al desarrollar ansiedad o presentar depresión de manera constante.

¿Cuales son las Causas de la Fibromialgia?

No hay una causa específica, se establece que pueden estar relacionados factores genéticos y medioambientales, sin embargo mediante algunas investigaciones mencionan que pueden tener relación con  alteraciones en el sistema nervioso central ( cerebro y médula espinal),  algunas enfermedades infecciosas, traumas o estrés físico y emocional.

También se ha identificado una cierta predisposición genética sobre genes relacionados con la serotonina.

Síntomas de la Fibromialgia

sintomas-fibromialgia
sintomas de la fibromialgia, imagen obtenida de levante-emv.com – https://bit.ly/2kaRceY

Factores de riesgo de la Fibromialgia

Esta enfermedad no es muy común, ya que se estima que solo afecta aproximadamente entre un 2-4% de la población.

Se ha observado una mayor prevalencia sobre todo en el  sexo femenino, a partir de los 40 años de edad, y en pacientes con antecedentes de trastornos emocionales.

Otro factor de riesgo es la herencia, si tiene familiares de primer grado que padecen esta patología tiene más riesgo de poder desarrollarla tú también.

¿Cómo se diagnostica la Fibromialgia?

Desafortunadamente no existen pruebas de laboratorio ni de imagen específicas para ayudar al diagnóstico de esta enfermedad, por lo que puede ser complicado llegar a un diagnóstico definitivo en poco tiempo, generalmente el medico realiza una historia clínica indagando en aspectos como los antecedentes familiares, o cuánto tiempo lleva presentando el dolor de manera crónica, normalmente se toma en cuenta como un punto importante para diagnosticar cuando el dolor ha estado presente por más de 3 meses, posteriormente también se realiza un examen físico en donde el medico identifica si el paciente presenta dolor al palpar puntos específicos situados en el cuerpo, cuando los puntos dolorosos son más de 11, se puede dar paso a establecer un diagnóstico.  De igual forma se descartan otras posibles causas de los síntomas ya que estos también pueden ser muy similares en otras patologías.

¿La Fibromialgia está relacionada con la artritis?

Se ha identificado que algunas veces personas con diversas formas de artritis o enfermedades afines tales como la osteoartritis, la artritis reumatoide o el lupus también pueden presentar posteriormente fibromialgia.

Sin embargo hay que tener en cuenta que, estas dos enfermedades, aunque pueden tener características similares, son muy diferentes, empezando con la causa, ya que la fibromialgia no tiene una causa específica y la artritis es de etiología  autoinmune, además de que generalmente en la fibromialgia se presenta un dolor musculoesquelético generalizado que puede aparecer o desaparecer durante el día, y en la artritis se presenta una inflamación que afecta el revestimiento de las articulaciones y podría ocasionar deformidad de las mismas.

¿La Fibromialgia tiene cura?

Lamentablemente esta enfermedad no tiene cura y no puede prevenirse ya que no hay una etiología específica, sin embargo se pueden tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.

fibromialgia
dolor musculoesqueletico que se extiende al resto del cuerpo

¿Cuál es el tratamiento de la Fibromialgia?

Se requiere un tratamiento multidisciplinar en el que estén implicados varios profesionales de distintas áreas; como  reumatólogos, psicólogos, fisioterapeutas, especialistas en nutrición, enfermeras especializadas, etc. De igual forma es fundamental también la colaboración e implicación del  paciente en el tratamiento de su enfermedad.

Tratamiento no farmacológico:

El tratamiento es muy específico según la sintomatología de cada paciente, en cuanto al tratamiento no farmacológico, por ejemplo, si la persona presenta alteraciones del sueño o de la conducta, se recomienda que asista a terapia cognitiva que puede ser de utilidad ya que además ayuda a la comprensión de cómo los pensamientos y las conductas afectan el dolor y otros síntomas.

Aunque al comienzo puede ser difícil , el ejercicio regular reduce a menudo los síntomas de dolor y cansancio. Se recomienda que comiencen poco a poco y vallan progresando de manera gradual, pueden iniciar caminando después pueden realizar ejercicio aeróbico, el cual se recomienda por lo menos 30 minutos, 3 veces por semana.

Realizar actividades que puedan favorecer a reducir el estrés y tratar de descansar y dormir mejor, relajarse antes de acostarse, tratar de estar en una habitación sin ruido y sin tanta luz.

¿Qué alimentos son recomendados en la dieta de los pacientes con fibromialgia?

Una alimentación sana es indispensable ya que  se considera como una de las medidas que mejoran la calidad de vida de los pacientes que padecen  esta enfermedad crónica.

Primero hay que tener en cuenta si el paciente no presenta alguna intolerancia o alergia a algún alimento, ya que muchas de las personas que desarrollan esta enfermedad también a la par presentan alguna intolerancia, ya sea al gluten o a  la lactosa, o alergias a ciertos alimentos por ejemplo, a las frutas cítricas, de ser así, se deberá llevar una dieta de eliminación en asesoramiento de un nutriólogo.

Sobre todo se tiene que llevar una dieta en donde se cuide el aporte de algunos minerales, como el magnesio, calcio y potasio, se deben incrementar los alimentos ricos en antioxidantes, una ingesta correcta de vitamina D y ácidos grasos esenciales como el omega 3.

Algunos de los alimentos recomendados son:

*Frutos secos ( almendras, nueces, cacahuates)

*Frutas cítricas ( naranja, limón, kiwi, pomelo)

*Vegetales de hoja verde

*Cereales integrales

*Legumbres

*Lácteos bajos en grasa

*Carne magra como pollo, y pescados ( atún , salmón, sardinas, arenque, anchoas).

Se recomienda evitar los alimentos procesados y la comida rápida para evitar el exceso de sodio, entre más natural sean los alimentos que consumes, más beneficios le das a tu cuerpo.

Tratamiento farmacológico

Para reducir o tratar el dolor, se puede utilizar la  pregabalina esta bloquea la hiperactividad de las células nerviosas que transmiten el dolor, otros dos medicamentos que tienen la misma función y también han sido aprobados por la FDA para su uso son el duloxetine y la milnacipran.

Para tratar los trastornos del sueño y la fatiga, se hace uso de antidepresivos, entre ellos se encuentran la ciclobenzaprina, la amitriptilina , y la gabapentina.

Recuerda no auto medicarte y siempre respetar la dosis y el tipo de medicamento que te prescribe tu médico.

Referencias

*Covarrubias, A &Carrillo, O. (2016). Actualidades conceptuales sobre fibromialgia . Revista Mexicana de Anestesiología, 39, 58-63. https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2016/cma161g.pdf

*American College of Rheumatology.Fibromialgia.https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Fibromialgia

*Martínez, N. (2018). fibromialgia: más allá del dolor . Puerto Rico: Noraly Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *