que-es-la-insuficiencia-respiratoria

¿Qué es la insuficiencia respiratoria aguda?

La función básica del sistema respiratorio es hacer un adecuado intercambio gaseoso entre el medio interno y el medio externo, esto incluye gases como oxígeno y dióxido de carbono, cuando estas necesidades metabólicas no han sido satisfechas causa una insuficiencia respiratoria aguda (IRA).

Diferencias entre insuficiencia respiratoria aguda y falla respiratoria

La insuficiencia respiratoria aguda es cuando el aparato respiratorio no tiene éxito en su función, produciendo alteración en la entrega de oxígeno a los tejidos y desecho de Co2, mientras que la falla respiratoria es alteración de los gases en la sangre:

-Presión parcial de oxigeno (Pao2) Valor estimado: 75-100 mmHg

-Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2) Valor estimado 35-40 mmHg

-Saturación de oxigeno (SaO2) Valor estimado 95-100%

-Bicarbonato (HCO3) Valor estimado 22-26 mEq/Litro

Clasificación de la insuficiencia respiratoria aguda

La insuficiencia respiratoria aguda se clasifica en tipo I y tipo II

Insuficiencia Respiratoria Tipo I:

Cuando es hipoxémica es decir baja saturación de oxígeno en la hemoglobina con niveles por debajo de 90% y presión parcial de oxigeno por debajo de 60mmHg.

Ahora bien, cabe resaltar que hipoxemia e hipoxia son terminologías totalmente diferentes. La hipoxemia es la baja concentración de oxígeno en la sangre y esto desenlaza en una hipoxia que es la baja concentración de oxígeno en los tejidos

Insuficiencia Respiratoria Tipo ll:

Cuando es hipercapnica, se presentan niveles de la presión parcial de dióxido de carbono por encima de 55mmHg  esto gracias a la incapacidad de eliminar adecuadamente el Co2. Recordar que las sibilancias (ruido respiratorio “chillón”) hacen referencia a una hipercapnia.

IRA-insuficiencia-respiratoria-aguda

Causas de la insuficiencia respiratoria aguda

Se da por causa neurológica, cardiovascular o pulmonar.

Neurológica:

Se otorga por afectación en el sistema nervioso central (lesiones intracraneales, sedantes, encefalopatía ) o por enfermedades neuromusculares ( síndrome Guillain-Barré, distrofia muscular, lesión de la medula espinal, botulismo, etc.) , No obstante, puesto que los medicamentos ( sedantes) u otras afecciones mencionadas anteriormente pueden relajar el sistema parasimpático, originan una insuficiencia respiratoria aguda  tipo ll .

Cardiovascular:

Se atribuye por problemas cardiacos (edema pulmonar cardiogenico, infarto agudo del  miocardio, insuficiencia mitral, disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, etc.) o vasculares (hipertensión pulmonar aguda, embolismo pulmonar). Todo aquello que afecte el entorno cardiovascular va a causar en el paciente una desaturación inmediata, lo cual nos clasifica la insuficiencia respiratoria agua en tipo I.

Pulmonar:

Se dispone por causa alveolar (atelectasia, infarto pulmonar, neumonía, hemorragia alveolar, etc.)  O de vías aéreas (espasmo de glotis, angioedema, parálisis de cuerdas vocales, fibrosis quística, asma, etc.). Aunque esta causa se puede clasificar como insuficiencia respiratoria aguda de tipo mixta (IRA tipo I, IRA tipo I)  Se otorga insuficiencia respiratoria aguda tipo I principalmente, ya que prevalece en mayoría los casos por problemas alveolares.

Triangulo evaluación pediátrica (TEP)

.En el servicio de urgencias es vital identificar los signos clínicos del pediátrico, para que de esta manera haya una atención precoz y eficiente, evaluando primordialmente los tres sistemas vitales, sistema cardiovascular- hemodinámico, sistema respiratorio y sistema nervioso central.

¿Qué evaluar en apariencia?

Se evalúa de acuerdo a la nemotecnia “TICL”

Tono (se mueve, se para)

Interactividad (interacción con el medio, trata de tocar objetos)

Consolabilidad (calma el llanto con algún familiar)

Contacto visual (Sigue con la mirada, presenta movimiento ocular)

Lenguaje (Maneja el llanto acorde a su edad)

¿Qué evaluar en circulación cutánea?

Nos ayuda a estimar el gasto cardiaco e irrigación de los órganos vitales mediante la coloración de la piel (palidez, rojez, azulado, cianosis). También se hace toma de temperatura.

¿Qué evaluar en trabajo respiratorio?

El estado funcional de oxigenación, ventilación, su evaluación se hace mediante visualización y escucha de ruidos respiratorios:

Sonidos anormales: Ronquido, dificultad para hablar, estridor, jadeos, etc.

Posición: Algunos pacientes tornan una posición en la cual se sienten mejor para respirar.

Retracción: Supraclavicular, esternal, intercostal, subcostal.

Otros: Apnea, aleteo nasal, frecuencia respiratoria, etc.

evaluacion-insuficiencia-respiratoria

¿Cómo aplico el triángulo de evaluación pediátrica?

Después de hacer la evaluación de los tres sistemas se recurre a una conclusión mediante los resultados examinados.

  • Apariencia anormal, respiración y circulación normal = Disfunción neurológica.
  • Apariencia y circulación normal, pero respiración anormal= Destres respiratorio.
  • Apariencia y respiración anormal, pero circulación normal= insuficiencia respiratoria grave.
  • Apariencia y respiración normal, pero circulación anormal = Shock compensado.
  • Apariencia y circulación anormal, pero respiración normal = Shock descompensado.
  • Apariencia, circulación y respiración anormal = Fracaso cardiopulmonar.

Características clínicas de IRA en el recién nacido

Se realizara un TEP (triangulo evaluación pediátrica)

Donde ‘apariencia’ en  el recién nacido, se presentara irritable, así mismo en ‘circulación’ presentara piel pálida, cianosis a causa de la baja concentración de oxígeno en las moléculas de  hemoglobina, por último en ‘respiración’ el paciente poseerá tirajes, respiración ruidosa y quejidos.

Características clínicas generales de IRA en paciente adulto

Se puede presentar de manera hipoxemica (taquipnea, uso de los músculos respiratorios, cianosis y diaforesis) o por hipercapnia (estridor, sibilancias, extremidades calientes, arritmias, taquicardia, somnolencia y letargo, etc.)

Características clínicas de IRA en el paciente pediátrico

Se realizara como en el recién nacido un  TEP (triángulo de evaluación pediátrica)

Se encontrara en apariencia al paciente con poca actividad, estará con adinamia, una vez valoremos la respiración dará como resultado una respiración paradójica y por último en la evaluación circulatoria el paciente expondrá taquicardia.

tratamiento-insuficiencia-respiratoria

Tipos de tratamientos

Cabe resaltar que cada tipo de tratamiento será diagnosticado por el médico o por el terapeuta respiratorio encargado de cada paciente, el personal estará capacitado para acoger un procedimiento específico a las necesidades de cada persona, por ende no se podrá auto medicar medicamentos o flujos de oxígeno.

Oxigenoterapia:

  • Es la administración de oxígeno al paciente con el objetivo de crear oxigenación tisular , reducir el trabajo respiratorio y miocárdico, existen dos tipos de flujos (dispositivos de alto flujo y dispositivos de bajo flujo)

Traqueotomía:

  • Es un tratamiento más invasivo y se recurre a él cuándo las vías aéreas superiores son de difícil acceso para recibir tratamientos menos agresivos, se trata de introducir un tubo endotraqueal por medio de un orificio que se debe hacer en el cuello para tener acceso a la tráquea.

Medicamentos

Ventilación mecánica:

  • invasiva o no invasiva de acuerdo a los parámetros en los que se encuentre cada paciente.

Factores de riesgo de la insuficiencia respiratoria aguda

Los factores de riesgo son todo aquello que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad, en este caso los F.R que hace que se presente una insuficiencia respiratoria aguda se clasifican en enfermedades de base o malos hábitos en el estilo de vida.

Malos hábitos en los estilos de vida: Alcohol, drogas, cigarrillos

Enfermedades de base: EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) Covid 19, neumonía, esclerosis, lesiones de la medula espinal, ACV (accidente cerebrovascular)

Fuentes:

https://www.redalyc.org/pdf/966/96618991012.

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/oxigenoterapia-concepto-y-sistemas-de-alto-flujo-y-bajo-flujo/

https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *