que-es-la-tuberculosis

¿Qué es la tuberculosis? 🦠 Como prevenirla y Tratarla 💊

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad infecciosa  bacteriana que afecta principalmente a los pulmones pero puede afectar a otros órganos como riñones, columna vertebral y el cerebro. (Tuberculosis extrapulmonar). Si es tratada correctamente pueden salvarse la mayoría de los casos pero de no tratarse oportunamente y/o correctamente puede llegar a causar la muerte. Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y forma parte de unas de las enfermedades que tienen una alta tasa de mortalidad en el mundo.

Estadísticas

La tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Según el informe mundial sobre la tuberculosis que ofrece la OMS; en el año 2018, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y se registró 1.2 millones de muertes por tuberculosis de los cuales 250,000 corresponden a personas que padecían con anterioridad  VIH. De manera geográfica la mayoría de los casos de tuberculosis se presentaron en regiones como Asia Sudoriental, Asia y el Pacífico Occidental.

Como se Transmite la Tuberculosis

Como se clasifica la Tuberculosis

[Tipos de Tuberculosis]

*Tuberculosis pulmonar:

Transmitida por la inhalación de gotitas respiratorias infectadas expulsadas por un enfermo, después estas gotitas se dirigen a los alvéolos pulmonares, afectando al sistema respiratorio.

*Tuberculosis extrapulmonar:

Cuando los bacilos son diseminados mediante la sangre a otros órganos del cuerpo. Generalmente se presenta sobre todo en pacientes con un sistema inmune comprometido.

*Tuberculosis latente:

Las personas están infectadas con la bacteria, pero no presentan la enfermedad, no tienen síntomas y no pueden contagiar o transmitir la enfermedad a otras personas. El único signo de infección por tuberculosis es una reacción positiva en la prueba cutánea de la tuberculina o a una prueba de sangre para detectar la tuberculosis. Estas personas necesitan recibir tratamiento, ya que corren riesgo de en años posteriores y si su sistema inmune se ve afectado contraer la enfermedad por tuberculosis, cuando la M. tuberculosis, vencen las defensas del sistema inmunitario y comienzan a multiplicarse, puede evolucionar  la infección de tuberculosis latente a la enfermedad de tuberculosis activa.

*Tuberculosis congénita:

Se produce en el feto cuando la madre tiene la tuberculosis activa en el embarazo, no ha llevado tratamiento adecuado, y la tuberculosis se manifiesta de manera extrapulmonar,  puede resultar de una infección intrauterina, mediante la placenta, provocando una lesión hepática o pulmonar al feto, si la mama padece de tuberculosis genital, puede contagiar al feto si éste, ingiere líquido amniótico o del canal cervical infectado.

como-se-transmite-la-tuberculosis
La tuberculosis es un enfermedad muy contagiosa, solo es necesario estar cerca de una persona infectada para que el riesgo aumente de manera exponencial.

Factores de riesgo para desarrollar Tuberculosis

  • Contacto cercano con pacientes que presenten tuberculosis pulmonar.
  • Lactantes y niños menores de 4 años
  • Ancianos
  • Desnutrición
  • Enfermedades como Diabetes , VIH/SIDA , Enfermedad Renal y el Alcoholismo influyen en el desarrollo de la enfermedad al debilitar el sistema inmunológico.

Signos y síntomas de la Tuberculosis

  • Tos seca o con expectoración por más de 2 semanas, en casos avanzados se puede presentar tos con sangre.
  • Fiebre y sudoración por la noche.
  • Pérdida de peso, falta de apetito.
  • Cansancio
  • Dificultad respiratoria.

Cuando se presenta tuberculosis extrapulmonar los síntomas puede variar según el órgano que se esté afectando:

  • Ganglionar: Puede haber protuberancias en el cuello por los ganglios inflamados, también pueden ser notorios en las axilas o ingles.
  • Osteoarticular: Afecta huesos y articulaciones, pudiendo presentar dolor, enrojecimiento o hinchazón.
  • Genitourinaria: Polaquiuria (aumento en la frecuencia de orina), dolor al orinar, cólico nefrítico.
  • Meningitis Tuberculosa: Infección de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, puede causar cefalea intensa, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz.
  • Tuberculosis pleural: Se acumula líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica, puede presentarse dolor torácico, disnea, tos.

Como se diagnóstica la Tuberculosis

El diagnóstico se inicia con un examen clínico evaluando los síntomas y factores de riesgo. Enseguida se procede a detectar una infección tuberculosa y esto se hace mediante la prueba de la tuberculina y exámenes de sangre.

  • Prueba de la tuberculina o prueba de Mantoux :

Se inyecta una pequeña cantidad de una sustancia llamada tuberculina debajo de la piel en el antebrazo. Después de 48 a 72 horas se revisa si se presenta inflamación, enrojecimiento o un bultito elevado rojo y duro. Un resultado positivo no significa que se tenga la enfermedad, sólo indica contacto previo con el bacilo tuberculoso.

  • Análisis de sangre:

Estos miden la reacción que tiene el sistema inmunológico frente a las bacterias de la tuberculosis y se hace mediante una prueba IGRA (Ensayo de liberación de interferón gamma).

Posteriormente  después de un resultado positivo se procede a realizar las siguientes pruebas:

  • Radiografía de tórax:

Se utiliza para encontrar alguna anormalidad en los pulmones ya sea en tamaño o en forma. También se podría apreciar manchas blancas en los pulmones que indican que el sistema inmunitario está atacando a las bacterias de la tuberculosis encapsulándolas.

  • Examen de esputo (mucosidad de los pulmones):

Se busca la presencia de bacilos acidorresistentes (BARR). Se basa en un cultivo de la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Este método también sirve para encontrar cepas de la tuberculosis resistentes a los medicamentos lo que cual puede ser de utilidad al elegir los medicamentos que se van a utilizar en el tratamiento de la enfermedad.

prueba-de-tuberculina
Test de Tuberculosis

Cual es el tratamiento para la Tuberculosis

Es una enfermedad que se puede tratar y curar siguiendo al pie de la letra las indicaciones de administración de los fármacos.

Fármacos de primera elección: para tratar casos iniciales, tienen gran eficacia:

  • Bactericidas: isoniazida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z) y estreptomicina (S)
  • Bacteriostáticos: Etambutol (E)

Fármacos de segunda elección: tienen menos eficacia y pueden tener más efectos secundarios: etionamida, ácido paraminosalicílico, cicloserina, amikacina, capreomicina y rifabutina.

Por lo general el tratamiento se divide en dos fases, la primera es la intensiva la cual tiene una duración de dos meses se utilizan cuatro  fármacos rifampicina, Isoniacida, pirazinamida y etambutol administrando dosis diarias a excepción de un dia.

Después en la siguiente fase que es la de continuación se administran dos fármacos  por lo general de manera diaria durante cuatro meses.

Como prevenir la Tuberculosis

Una persona con tuberculosis es potencialmente muy contagiosa ya que al toser se pueden expulsar  partículas infecciosas de la tuberculosis; pudiendo afectar a las personas con las que convive o a su familia. Es decir que  la higiene es el papel más importante en cuanto a la propagación de la enfermedad.

Existe una vacuna contra la tuberculosis la cual se llama BCG(Bacilo Calmette –Guérin). Esta vacuna comenzó a usarse desde 1921.Esta es una cepa atenuada (modificada) de la bacteria Mycobacterium bovis que se utiliza como vacuna viva, es decir, que contiene la bacteria pero modificada para que no cause enfermedad en el organismo. La vacunación al nacimiento es una de las mejores medidas preventivas en los países con alta incidencia de tuberculosis.

Una adecuada nutrición evita que se debilite el sistema inmunitario y cuando una bacteria ingresa al cuerpo, este la encapsula (macrófagos) del resto del cuerpo. Y cuando existe una malnutrición (hablando de una desnutrición el cual es un factor de riesgo ya comentado) el cuerpo es muy vulnerable a todo tipo de infección, es decir, no puede defenderse  como lo haría un cuerpo totalmente sano.

Papel de la nutrición en la Tuberculosis

Debido a que la enfermedad coloca al individuo en un estado catabólico, la demanda energética es alta pero sin embargo no hay evidencia de tener que modificar la distribución de macronutrientes, basta con que se cumplan. La recomendación de calorías para pacientes catabólicos y/o desnutridos es 35 a 40 kcal/kg. Y se recomienda que se asegure un correcto aporte de proteínas en la dieta de estos pacientes. La ingesta de proteínas es importante para evitar que se agoten las reservas de tejido, una ingesta de 1.2 a 1.5 de g/kg puede llegar a satisfacer las necesidades en este estado.

Puede haber deficiencias de vitaminas A, C, D y E debido a la falta de ingesta de alimento. Se ha demostrado que la vitamina D regula el crecimiento y funcionamiento del sistema inmunológico. Debido a esto es recomendable incluir en la dieta alimentos altos en vitamina D y calcio como los lácteos, asegurar al aporte de vitaminas y minerales con 5 a 6 porciones de frutas al día.

Fraccionar la ingesta de alimentos a 6 comidas al día es una estrategia para personas  con pérdida de apetito y poder alcanzar el requerimiento energético diario y preparar los alimentos  de una manera presentable que logren generar que el paciente la ingiera.

FUENTES:

Baquero-Artigao F, et al. Guía de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica sobre tuberculosis en la embarazada y el recién nacido (I): epidemiología y diagnóstico. Tuberculosis congénita. An Pediatr (Barc). 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2015.01.004

CDC. (s.f.). Tuberculosis. Obtenido de Centro para el control y prevención de enfermedades: https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/testing/default.htm

CDC. ( 2012) .National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention . Diferencias entre la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis. Obtenido de:  https://www.cdc.gov/tb/esp/publications/factsheets/pdf/LTBIandActive_es.pdf

Diágnostico y tratamiento de Casos Nuevos de Tuberculosis Pulmonar . (s.f.). Obtenido de CENETEC : http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/070_GPC_CasosnvosTBP/Tuberculosis_casos_nuevos_Rapida_CENETEC.pdf

OMS. (2019). Informe Mundial Sobre la Tuberculosis 2019. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/tb/publications/global_report/gtbr2019_ExecutiveSummary_es.pdf?ua=1

Stellenbosch, U. o. (2007). TUBERCULOSIS (TB) AND NUTRITION. Obtenido de Nutrition Information Centre: https://www.sun.ac.za/english/faculty/healthsciences/nicus/Documents/Files/Files/Fact_sheets/TB%20and%20Nutrition.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *