eczema

¿Qué son los Eczemas? Inflamación de la Piel

¿Qué son los Eczemas?

Se denomina Eczema a la respuesta inflamatoria de la piel del paciente, respondiendo a estímulos que pueden ser internos o externos.

Al eczema que se origina como respuesta al estímulo externo se le denomina eczema de contacto o exógeno, y al originado por estímulos internos se le denomina como eczema endógeno o atópico.

Síntomas del Eczema

Eczema Atópico:

Suele aparecer durante la infancia aunque, puede aparecer a cualquier edad. Por lo general aparece sobre la piel de la cabeza y la cara, luego se puede extender al resto del cuerpo, ocasionando lesiones eritematosas, con exudado y formación de placas o costras. Que origina un prurito intenso que lleva al paciente a no poder descansar apropiadamente, rascarse y provocando lesiones que pueden originar infecciones en la piel.

Luego de los 2 años, suele presentarse sobre los pliegues del cuello, del brazo y de las rodillas.

Las lesiones por lo general son similares pero más secas. Luego de los 7 años tienden a localizarse más en el rostro, los párpados, el contorno de la boca, genitales, cuello, manos, pies y areolas mamarias

Eccema
Imagen obtenida de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/14417.php

Eczema de contacto:

Las lesiones suele ser similares a las descritas con anterioridad, se forman placas rosa o rojas, sin un límite definido, presentación de exudados, vesículas o ampollas, lesiones que aparecen por rascarse debido al intenso picor.

Lo que orienta al médico especialista en dermatología a comprender la etiología de esta dermatitis, es el área de localización, distribución y morfología que ayudará al dermatólogo a sospechar cual podría ser la sustancia que origina la lesión.

Suelen ser debido a reacciones alérgicas a ciertas sustancias en el ámbito laboral como en el domiciliario.

  • Llamamos dermatitis “de contacto” a una reacción cutánea asociada al contacto de la piel con una sustancia alérgena o irritante. Las lesiones suelen aparecer en las zonas de contacto entre la piel y el factor desencadenante.
  • La dermatitis de irritaciónes la alteración del estado de la piel cuando entra en contacto con alguna sustancia (sosa, jabón…). La reacción depende de las propiedades químicas de la sustancia, de la cantidad de producto en contacto con la piel, de la duración y de la frecuencia de la exposición. Del 70 al 80 % de las dermatitis de contacto, son dermatitis de irritación.
  • La dermatitis alérgica, menos frecuente, está presente en el 20-30 % de los pacientes. Se desencadena tras el contacto reiterado con determinadas sustancias, se dice que hay una hipersensibilidad a la sustancia por lo cual, a partir del segundo contacto en adelante el paciente experimenta la reacción (medicamentos, plantas, cosméticos, metales…).

Cuándo consultar al médico – Consulta con un médico si tú o tu hijo:

  • Están tan incómodos que la enfermedad afecta el sueño y las actividades diarias
  • Tienen una infección cutánea; busca rayas rojas, pus o costras amarillentas
  • Continúan sintiendo los síntomas, a pesar de haber probado con remedios casero

Tratamiento del Eczema

  • Los tratamientos antiinflamatorios recomendados por los dermatólogos, los corticosteroides tópicos (acción terapéutica solo en el sitio de la aplicación) como la betametasona y la hidrocortisona. Durante las crisis, son indispensables para combatir la inflamación. Siempre que su uso se ciña al tiempo y la dosis indicados por el médico, son eficaces y no entrañan peligro. Generalmente se recomienda la aplicación de corticoides 2 veces por día por un máximo de 2 a 4 semanas. Si no hay cambios o la condición empeora, se necesita discontinuar el producto y reevaluar el diagnóstico.
  • Ahora bien, solo la supresión del contacto con la sustancia alérgena que provoca el eczema, así como el uso de productos de higiene y cuidado adecuados en el período de remisión, permitirán espaciar las crisis o hacerlas desaparecer.
  • Se suele recomendar agentes hidratantes o retensores de humedad como el ácido hialurónico, urea, ácido úrico, agentes queratolítcos, como el ácido salicílico, parafina, lociones emolientes (Cuando llevan fragancias, colorantes o parabenos pueden causar irritación o sensibilización).
  • Utilizar jabón de ph ácido (5.5) que por lo general se lee como pH neutro, pero en realidad no lo es, ya que el pH neutro es 7, se dice neutro porque no es más ácido ni más básico que el pH propio de la piel, por lo que no la irritaría.
  • Antihistamínicos, a veces el uso de corticoides orales, inmunosupresores y antibióticos en caso de infección.
  • Utilizar siempre fotoprotectores.
eczema erupción
Imagen obtenida de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322435.php

¿Que hacer ante un Eczema?

Una vez identificada la causa del eczema, hay que evitar cualquier contacto.

  • Evite llevar prendas de lana o materiales rugosos irritantes directamente sobre la piel.
  • Póngase siempre guantes sin látex si realiza alguna tarea de: jardinería, lavado de platos, limpieza del hogar.
  • Procure mantener un nivel de humedad suficiente en el hogar; se desaconsejan los ambientes demasiado secos.
  • Tenga cuidado con las joyas que lleven níquel: provoca reacciones con frecuencia.
  • No se haga tatuajes de corta duración: la composición de los productos utilizados suele ser dudosa.
  • Observe atentamente las reacciones de su piel en caso de emplear un nuevo producto químico, sobre todo en la peluquería, si lleva guantes durante un tiempo prolongado o si utiliza productos especiales para el bricolaje, por ejemplo.
eczema de contacto
imagen obtenida de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/eczema/index.html

Si tiene dermatitis atópica o cualquier otro tipo de eczema.

Debe adecuar su higiene cotidiana y respetar varias reglas básicas del cuidado de la piel.

  • Para lavarse, utilice solo un limpiador suave sin jabón, por lo general jabón neutro o detergente neutro.
  • Evite darse baños de inmersión, puesto que el agua reseca. Dúchese con agua tibia (como máximo a 37 °C), nunca demasiado caliente. Séquese bien, pero con cuidado; no se frote la piel, aplíquele suaves golpecitos de toalla para no irritarla. Muchos médicos recomiendan bañar a los niños de piel atópica solo una vez cada dos días.
  • Si tiene eczema en las manos, es preferible que no se las lave con demasiada frecuencia. Hágalo siempre con agua tibia o fría, nunca se las frote con soluciones hidroalcohólicas.
  • Desmaquíllese con un agua micelarsuave, que elimine residuos e impurezas de una sola pasada y sin irritar, con garantías de tolerancia absoluta.
  • No utilice agua del grifo: a menudo lleva mucha cal y es agresiva para el rostro.
  • Hidrátese abundantemente la piel dos veces al día y sistemáticamente después de cada ducha, para restablecer la barrera cutánea de la piel, tanto en la cara como en el cuerpo.

Si presenta un eczema del cuero cabelludo.

Use un champú suave sin detergente, evite los productos químicos agresivos y utilice el secador a baja temperatura.

En caso de dermatitis de contacto, es indispensable el uso de un emoliente en la zona del eczema, durante y tras la crisis, para tratar la sequedad cutánea y calmar la piel.

o si lo que tiene es dermatitis atópica, es indispensable aplicar un emoliente en todo el cuerpo, haya o no haya una crisis.

Fuentes:

https://www.infosalus.com/enfermedades/dermatologia/eczema/que-es-eczema-87.html

https://www.bioderma.es/tu-piel/piel-seca-y-eczema-localizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *