RCP según la AHA

RCP según la AHA

¿Qué es RCP?

Es una maniobra realizada intra y pre hospitalariamente por personal de salud e incluso por personas a fines de otras ramas con conocimiento de primeros auxilios.

También es conocida como reanimación cardiopulmonar ya que se realiza con el objetivo de no parar la eyección sanguínea en el corazón y de esta manera el organismo resulte perfundido, esta maniobra se realiza cuando una persona ha dejado de respirar y su corazón no late, uno de los casos más comunes por los cuales se inicia RCP es en pacientes que sufren paro cardiorrespiratorio.

Cuando está indicado iniciar la RCP

Específicamente está indicado iniciar RCP en pacientes que sufren un paro cardiorrespiratorio (AUSENCIA DE RESPIRACION Y LATIDOS CARDIACOS) ahora bien, muchos pacientes pueden presentar detención de pulso cardiaco y respirar, en estos casos se manejara un protocolo diferente.

Qué hacer si el paciente respira pero no tiene pulso

Estos casos aunque parezcan incoherentes se presentan con frecuencia y se da en su mayoría en personas por sobredosis de narcóticos.

La vida de esta persona está en peligro por ende se debe buscar una solución rápida y eficaz, el tratamiento pre hospitalario más confiable es proceder con ventilaciones de rescate, estas consisten en proporcionar de 10-12 ventilaciones por minuto, esto equivale a 1 ventilación cada 5 o 6 segundos, se deberá verificar el pulso,  si este se ha detenido,  seguimos con  RCP de alta calidad para un tratamiento exitoso, en caso de ser un paciente con sobredosis por opiáceos, se podrá administrar naloxona siempre y cuando no este contraindicado en el mismo; Claro está que en una escena pre hospitalaria se necesitara un traslado del paciente a un centro médico por ende ya se debió diligenciar la debida comunicación con el SEM (SISTEMA DE EMERGENCIAS MEDICAS)

 

Paro cardiaco y Ataque cardiaco

Aunque parezcan problemas similares no lo son; El paro cardiaco súbito se produce cuando hay una arritmia de tal calibre que detiene el bombeo de sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo, y un ataque cardiaco se presenta cuando el musculo cardiaco (miocardio) no recibe la suficiente cantidad de sangre requerida.

En conclusión un paro cardiaco súbito es un problema de ritmo mientras una parada cardiaca es un problema de coagulo.

Esto se suele confundir ya que un ataque cardiaco podría llegar a ser  la causa de un paro cardiaco, tener en cuenta que existen diferentes causas de un paro cardiaco.

Puntos básicos para una RCP de alta calidad y Exitosa

Una RCP de alta calidad podría llegar a concluir en una exitosa recuperación del paciente siempre y cuando se sigan los parámetros y protocolos necesarios que se ajusten al caso del paciente y esto varía según algunos factores, como:

  • Personal capacitado y actualizado
  • Seguridad del personal al momento de realizar el procedimiento
  • Tiempo de iniciación de RCP
  • Tiempo de compresiones por minuto (100-120 Compresiones x minuto)
  • Liderar turnos para compresiones y de esta manera el personal no se canse y las compresiones logren ser exitosas (cada 5 ciclos o 2 min)
  • Profundidad de compresión torácica (2 pulgadas en adultos)
  • Proporcionar ventilación con prudencia para evitar distención abdominal
  • Situarse de manera cómoda al realizar compresiones y ventilaciones con BVM
  • Contar compresiones y ventilaciones en voz alta para que exista comunicación de compresión y ventilación 30:2

 

La importancia de la Bioseguridad

Según protocolos antiguos siempre ha sido indispensable la bioseguridad al momento de atender un paciente, esto no solo beneficia al personal que atiende sino también al paciente ya que se proporciona una barrera entre los dos organismos para de esta manera evitar infecciones virales o riesgos biológicos por líquidos como sangre.

Ahora bien, hoy en día es aún más importante estar equipado con bioseguridad en el momento de la atención a un paciente ya que estamos enfrentando actualmente una pandemia por el SARS-CoV-2  y su porcentaje de contagio es alto.

Usar polainas, guantes, caretas, traje anti fluidos, filtro HEPA en BVM (por la aerolización que se presenta en el momento de suministrar oxigeno), tapabocas de alta seguridad, todo lo que involucre PPE.

Eslabones de la cadena de supervivencia

Los eslabones de la cadena de supervivencia existen con la finalidad de dar un paso a paso en el momento de presenciar un paro cardiorrespiratorio.

Particularmente se contempla esta escena de manera inesperada, usualmente se da en los domicilios, por consiguiente la cadena se clasifica en intra y pre hospitalario.

Paro cardiaco pre hospitalario:

Lo primero que se debe hacer ante identificar esta escena es llamar al SEM (sistema de emergencia médica) para que así pueda llegar asistencia con personal de salud y procedan a un tratamiento proporcional a la precisión del paciente.

Consiguiente a este paso se realiza las RCP de alta calidad, en caso de no tener soporte ventilatorio siempre predominara las contracciones por lo tanto se efectuaran 100-120 compresiones por minuto, si se posee soporte ventilatorio se ejecuta 30 compresiones por 2 ventilaciones (1 ventilación x segundo), después de llevar a cabo este paso se tomara el desfibrilador y se desempeñaran los oficios que este demande.

Luego de estos eslabones oportunamente llegara el personal capacitado, este le brindara atención y el paciente será trasladado, por ultimo serán los cuidados posparo y finaliza la cadena de supervivencia pre hospitalaria.

 

Paro cardiaco intra hospitalario:

Lo primero que se debe hacer es evitar que suceda un paro cardiaco mediante tratamientos que hagan que no empeore una patología de base que da como consecuencia un paro cardiaco, luego de mantener el primer punto en regla se ejerce el segundo eslabón que consiste en informar que el paciente está en paro, esto se hará al sistema de respuestas médicas, luego se inicia con el RCP de alta calidad, teniendo en cuenta los aspectos dichos con anterioridad.

Posteriormente se inicia con la desfibrilación ya sea con un desfibrilador manual o con un DEA, finalmente el paciente entra en cuidados posparo.

Algoritmo de RCP en adultos según la AHA

Cuando se va a iniciar con RCP avanzada en adultos se deberá tener en cuenta principalmente si el paciente cuenta con un ritmo desfibrilable o no.

Ritmos desfibrilables: estos suelen ser, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular sin pulso.

Una vez que se identifique que el ritmo si es desfibrilable se continúa con una descarga eléctrica con los julios según lo requiera el paciente, si no hay respuesta se efectúa RCP por 2 minutos y se da acceso a VI, tener en cuenta que después de cada descarga o ciclo de RCP se deberá verificar si el paciente sigue en ritmo desfibrilable o no.

Llegado el caso de que el paciente siga estando en ritmo desfibrilable se da otra descarga y se administra adrenalina VI, consiguiente a esto se verifica pulso y ritmo si hay ausencia de mejoría se continua con RCP por dos minutos luego se revisa pulso y rimo en caso de seguir en las mismas condiciones, se procede con una descarga más, verificamos pulso y ritmo, de seguir en anormalidad se continua con RCP por 2 minutos y se administra amiodarona o lidocaína.

Ahora bien, los ritmos no desfibrilables tales como actividad eléctrica sin pulso o asistolia se iniciara con RCP x dos minutos y administración de adrenalina cada 3-5 minutos, si el paciente sigue en las mismas condiciones se reinicia un ciclo más de RCP.

 

Presentación y administración de medicamentos

Es importante tener claro la administración y presentación de los medicamentos para que no se produzcan daños fisiológicos en el organismo del paciente.

Amiodarona:

Ampollas de 150 mg / 3 ml de solución, su dosificación solo podrá ser 2 veces, la primera dosis será de 300 MG/EQ y la segunda será la mitad, lo que corresponde a 150 MG/EQ

Lidocaína:

Esta presente al 2%, solo de administra por dos veces  y su dosis corresponde proporcionalmente al peso del paciente, es decir:

  • 1mg-1,5mg  x Kg de peso

La segunda dosificación será a la mitad de la primera vez

  • 0.5mg – 0.75 mg x Kg de peso.

Adrenalina:

Esta se podrá utilizar hasta un límite máximo de 10mg, su presentación viene en ampolla de 1mg.

 

FUENTE: SVB AHA

BLS SVB AHA 2020 Aspectos Destacados

DICCIONARIO FARMACOLOGICO MK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *