como-curar-un-nacido

Remedios caseros para tratar los Forúnculos

¿Qué es un Forúnculo?

Llamado a menudo divieso y vulgarmente llamado grano, o nacido también es una inflamación del folículo piloso que suele comenzar como una foliculitis que posteriormente se disemina hacia el tallo del pelo, atraviesa la pared del folículo y termina alcanzando la dermis.

El patógeno causal más habitual es Staphylococcus aureus. Inicialmente el forúnculo es un nódulo profundo, sólido, rojo y doloroso de 1 a 5 cm de diámetro. Cualquier parte del cuerpo que tenga pelo puede presentar más de un forúnculo.

 

Entre los factores contribuyentes a padecer un forúnculo son:

La falta de higiene, los traumatismos de la piel, las zonas sometidas a una humedad excesiva (incluyendo la transpiración) y enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus y las neoplasias hematológicas.

Nacido
Descripción gráfica de un Forúnculo

¿Qué es la Foliculitis?

La foliculitis es una infección bacteriana del folículo piloso causada habitualmente por Staphylococcus aureus que comienza en la salida del folículo y se propaga hacia su interior.

¿Qué remedios caseros son efectivos para tratar los Forúnculos?

1. Compresas de Limón.

Materiales:

  • 1 limón.
  • Gasas estériles.

Para realizar las compresas se debe envolver una rebanada de limón gruesa y que tenga abundante jugo, con una gasa estéril y aplicar en el forúnculo por 10 minutos, luego descartar y repetir el proceso por dos veces o más hasta que el forúnculo empieza a liberar secreciones (pus).

remedios-caseros-para-los-nacidos

2. Compresas de Cebolla.

Materiales:

  • 1 cebolla.
  • Gasas estériles.

Uno de los remedios naturales efectivos son las compresas de cebolla ya que es capaz de eliminar la bacteria que causa el forúnculo y disminuir la inflamación. Basta con envolver dos rebanadas de cebollas crudas en una gasa estéril y aplicar 2 veces al día.

3. Té y jugo de Limón.

El limón contiene altos niveles de vitamina C y ayuda al sistema inmune además de ser un antiséptico en su uso para tratar Foliculitis.

También queremos invitarte a ver nuestro otro articulo relacionado “Por qué salen los Forúnculos”

El Té puede realizarse de hojas de limonero.

Ingredientes:

  • 10g de hojas de limonero.
  • 1 litro de agua.
  • 1 limón.

Preparación:

Colocar las hojas, el agua y el jugo de limón en una olla, dejar que hierva durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar durante 10 minutos, colar y beber 4 – 6  tazas de té al día.

Jugo de Limón:

Exprimir el jugo de 2 limones y agregarlo en 1 vaso de agua, mezclar bien y beber el jugo 3 veces al día.

El tratamiento primario de las infecciones bacterianas de la piel es un antibiótico específico para el patógeno causal. El antibiótico se suele administrar por vía oral, pero también se puede aplicar por vía tópica, con una receta médica.

Algunas causas de los Forúnculos o Nacidos

Forúnculosis
Forúnculos comúnmente llamados Nacidos o Diviesos

Referencia:

Enfermería Medico Quirúrgica, pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I Priscilla LeMone Karen Burke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *