Cefalea

Cuales son los Tipos de Dolor de Cabeza

¿Cuales son los Tipos de dolor de Cabeza?

¿Qué es un dolor de cabeza?

Antes de hablar de los Tipos de dolor de cabeza es importante hablar sobre que la Cefalea. “Cefalea” es la palabra empleada para definir lo que se llama comúnmente dolor de cabeza, y viene a formar parte de un síntoma; más no un diagnóstico. Es el dolor experimentado con mayor frecuencia en los seres humanos, teniendo las siguientes curiosidades:

  • Aproximadamente un 91.3 % de la población a nivel mundial ha padecido un dolor de cabeza.
  • Los diversos tipos de cefaleas lo sufren media mitad del mundo.
  • La migraña la padece una (1) de cada siete (7) personas.
  • La cefalea crónica afecta a una (1) de cada veinte (20) personas con frecuencia diaria o interdiaria.
  • Una persona puede padecer varios tipos de cefalea (ejemplo: neuralgia y migraña, cefalea tensión y migraña, entre otras).

Tipos de Cefaleas:

  • Cefaleas Primarias: Tiene como síntoma principal o único, el dolor de cabeza, implica que el mismo no forma parte de otra patología, allí pertenecen: la cefalea en racimos, la migraña, la cefalea de tensión, entre otras.
  • Cefaleas Secundarias: Conlleva a que es producto de otras patologías, tales como: meningitis, hemorragia cerebral, tumores, sinusitis. Las distintas formas del dolor de cabeza asociadas, detectaran la causa secundaria con previa revisión médica.

Cabe destacar que hay otras causas distintas que pueden generar dolor de cabeza, como lo son los dolores faciales, las neuropatías craneales llamado “neuralgias” que la misma se origina en la lesión nervio y el dolor transita hacia las ramificaciones y suele confundirse con una cefalea.

que es el dolor de cabeza
Imagen obtenida de: https://sipse.com/ciencia-y-salud/comida-causa-dolores-cabeza-horarios-alimentacion-carbohidratos-ciencia-y-salud-sipse-313503.html

Presentar un desagradable malestar en la cabeza puede representar una enfermedad subyacente. Según las características de cada dolor y podrás identificar sus diferencias, Indiscutible mente un dolor de cabeza puede ser por una situación sencilla o por una situación compleja, en la mayoría de los casos se debe a estrés o a otros tipos de factores del día a día de cada persona, sin embargo en algunas ocasiones también refiere a patologías.

Dolor de cabeza por Tensión Muscular

Uno de los tipos de dolor de cabeza aparece por tensión muscular, normalmente son intermitentes o con una sensación de tirantez en la parte posterior de la cabeza. Mientras que los dolores de cabeza por migraña normalmente se inician en el ojo o su alrededor y en la cien, se notan pulsaciones también incluyen nauseas y vómitos.

Dolor de Cabeza en Cúmulos o Racimos

Son en episodios de 1 hora y en un lado de la cabeza, presentan hinchazón y destilación nasal, normalmente.

Dolor de Cabeza por Presión Arterial Elevada

También tenemos dolores de cabeza por presión arterial elevada, este dolor es normalmente es pausado, hay palpitaciones y dolores en la parte posterior o superior de la cabeza.

Dolor de Cabeza por Eritis o Glaucoma

Surgen normalmente en la frente o en los ojos y normalmente es intenso después de leer o ver televisión.

Dolor de Cabeza por problemas en los Senos Paranasales

Tenemos dolores de cabeza por problemas en los senos para nasales, el dolor se presentara en la parte de los senos paranasales afectados, por obvias razones. Es normalmente agudo y empeora con el clima frió y húmedo.

Dolor de Cabeza por Tumor Cerebral

Posiblemente sea intermitente y manifiesta debilidad de lenta progresión y hasta convulsiones.

Dolor de Cabeza por Infección Cerebral

Por otro lado tenemos el dolor de cabeza por infección cerebral o absceso que casi siempre es punzante y va de leve a intenso, surge por infección de los oídos en la mayoría de los casos.

Dolor de Cabeza por Inflamación de las Meninges

Este dolor de cabeza se vuelve constante e intenso y va acompañado de debilidad, fiebre y vómitos, normalmente tendrán que hacerse ayudas diagnosticas, como una punción lumbar, para poder dar con el diagnostico.

Por lo antes expuesto es de vital importancia llevar a cabo un abordaje idóneo de la cefalea, mediante una completa historia clínica, permitiendo al especialista tratante la clasificación acertada, bien sea cefaleas primarias o secundarias y de ser esta última, revisar los signos de alarma para detectar cuál otra patología o condición la está generando.

Para el seguimiento de cualquier caso es necesario preguntar: Hora dónde se origina el dolor de cabeza, tiempo en que la misma perdura para avanzar y cualquier otra característica que conlleva el dolor, la actividad que no puede continuar el paciente cuando se está originando la cefalea, y el cómo solventa para mejorar la condición.

Durante el examen físico, tanto para niños como adulto se debe hacer una evaluación general del paciente, revisando los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura), área cefálica (sintomatología de hidrocefalia), diagnostico de oídos, piel, entre otros. Además, si la evaluación proviene de un neurólogo debe añadir exámenes de conciencia, pares craneales, fuerza muscular, habla, orientación y de reflejos.

tipos-de-dolores-de-cabeza
tipos de cefalea

¿Cómo se diagnostica?

El dolor de cabeza o cefalea es la causa con mayor recurrencia tanto para las consultas de atención primaria como las neurológicas; no obstante, se presentan algunas dificultades debido a las siguientes razones:

  • Síntomas difíciles de detectar.
  • Manifestaciones individuales infinitas.
  • La vinculación de dos (2) o más trastornos que posea alguna patología cefalea.
  • La inaccesibilidad a los tratamientos adecuados y acertados.

Tratamiento para el Dolor de Cabeza

Cualquier cefalea detectada necesita de un tratamiento, la finalidad del mismo es que sea eficaz, que el paciente pueda tolerarlo, reduciendo así los posibles efectos secundarios; no obstante, es necesario entender que los dolores de cabeza varían, tienen patrones cambiantes, y que el especialista determinará el tratamiento adecuado y la colaboración del paciente en cumplir con lo recetado.

Medidas generales no farmacológicas.

Es una forma de dar con las razones que originaron la cefalea para así evitarse, aunado a hábitos de higiene para así reducir la incidencia de algunos dolores de cabeza.

Cabe destacar que hay agentes que no se pueden controlar, como la migraña menstrual o la intervención de agentes atmosféricos, pero no es impedimento para controlar horarios, y el consumo de ciertos alimentos que predisponen a alguna cefalea.

Mira nuestro vídeo en Youtube, relacionado con Dolores de Cabeza.

Fuentes consultadas.

Gómes, M.; Serna, L. (2015). Cefalea: Más que un simple dolor. Revista Mexicana de Neurociencia [Revista en línea], 16 (6). Consultado el 24 de agosto de 2019 en :  http://revmexneuroci.com/wp-content/uploads/2016/03/RevMexNeuroci-No-6-Nov-Dic-2015-41-53-R.pdf

Mi Dolor de Cabeza. (2019). [Página web en línea]. Disponible en: https://www.midolordecabeza.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *