peligro de la vacuna contra el covid

Vacuna COVID-19 ¿Es peligroso vacunarse?

En la actualidad existen varias interrogantes en la población acerca de las nuevas vacunas contra la COVID-19, por ejemplo el si son seguras, efectivas, o el mecanismo por el que actúan. Algunas de estas preguntas son difíciles de contestar con total certeza, ya que la información que se publica varía según avanzan las investigaciones, por lo que es posible dar solución a las interrogantes con la información más actual y de fuentes oficiales.

Nos centraremos en la vacuna de Pfizer/BioNTech, ya que es la más difundida, sobre todo en países latinoamericanos.

¿De qué está compuesta la vacuna?

Las vacunas tienen varios componentes que le permiten ingresar al organismo, denominados adyuvantes, que son conocidos para la población en general, como el sodio, potasio, sacarosa (azúcar), etc. Todo esto acompañado por el virus atenuado, muerto, o en el caso de las nuevas vacunas, de una parte del material genético del virus.

Las vacunas para COVID-19 son denominadas como “Vacunas ARN mensajero”, sin embargo existen otras vacunas en desarrollo con diferentes mecanismos para generar inmunidad, como las de ADN, virus atenuado y virus muerto. Por lo que es importante conocer la diferencia general entre estos diferentes tipos de vacunas.

La vacuna ARN mensajero contiene una parte del ácido nucleico, que se encuentra encapsulado en una nanopartícula lipídica (grasa), con el fin de facilitar su entrada a la célula.

Las nanopartículas, los iones y la sacarosa son mezclados con 1,8 ml de suero fisiológico estéril.

que tiene la vacuna contra el covid

¿Qué es una vacuna ARN mensajero?

Las células de nuestro cuerpo poseen en sus núcleos material genético, cuya función principal es la de dar las instrucciones a cada célula de nuestro organismo, este material es denominado ácido nucleico, y lo compone el ADN y ARN. Al igual que nuestras células, los virus poseen su propio material genético que les permite formar nuevas copias de sí mismos (replicación), a la vez que determina sus características.

El SARS-Cov-2 (virus de la COVID-19) es un virus ARN, es decir que posee ARN como su material genético en lugar de ADN como otros tipos de virus. El ácido nucleico de este virus determina sus características, como su estructura, capacidad de virulencia, invasividad, etc. Esto quiere decir que en una parte del material genético de este virus se encuentran las instrucciones de la formación de sus proteínas que le permiten unirse a los receptores de las células para poder invadirlas. Esta premisa es la base de la nueva vacuna ARN mensajero.

¿Cómo funciona la vacuna?

Con la finalidad de entender de mejor manera el funcionamiento de la vacuna ARN mensajero, plantearemos una metáfora. Compararemos el ARN del virus con un tren, el cual lleva trabajadores a construir un edificio, siendo el edificio la estructura del virus. Este tren posee varios vagones, cada vagón lleva un grupo de personas especializadas en hacer una tarea, construir las puertas, poner ventanas, columnas, etc.

Si tomamos solo un vagón con los trabajadores especializados en las puertas del edificio, estas personas nos construirán únicamente puertas y no el edificio completo. De la misma forma se toma una parte del material genético (ARN) y se lo encapsula en la nanopartícula lipídica antes mencionada, esto con la finalidad de que la célula huésped sintetice la proteína “spike” o proteína S del virus.

La proteína S es la que le permite al virus ingresar a la célula e infectarla, sin embargo la vacuna solo sintetiza esta proteína más no el virus completo, por lo que le confiere al sistema inmune la capacidad de identificar esta proteína sintetizada por la célula y desarrollar anticuerpos neutralizantes, sin la necesidad de que el virus haya infectado a la persona.

que hace la vacuna contra el covid

¿Cómo actúa el sistema inmune posterior a la vacunación?

Al recibir la nanopartícula introducida en la vacuna, nuestro organismo comienza a actuar, siendo el primer paso la introducción del ARN mensajero al citoplasma celular, en donde los ribosomas son los encargados de traducir este material genético y producir las proteínas que están codificadas (proteína S), esto quiere decir que el ARN viral no interfiere con el material genético de nuestras células. Posterior a esto los proteosomas rompen a las proteínas ya sintetizadas, siendo estos “pedazos” de proteína integrados al complejo mayor de histocompatibilidad de tipo 1 (MHC I) en el retículo endoplásmico, el cual es expresado en la membrana celular.

Respuesta Celular

Los linfocitos T CD8 citotóxicos a través de su receptor se unen al MHC I de las células, pudiendo así reconocer las partes de la proteína que se habían integrado previamente al MHC I, con la finalidad de inducir apoptosis (muerte programada) a las células infectadas cuando se presente la enfermedad, significando esto una respuesta más eficaz frente al patógeno.

Por otro lado el mecanismo por el cual el sistema inmune genera una respuesta más eficaz no solo se debe a la acción de los linfocitos T CD8, sino que también se cree que los fragmentos de la proteína S son liberados al espacio intersticial (espacio entre células), drenando por el sistema linfático hacia los ganglios.

Respuesta Humoral

Las células presentadoras de antígenos como los macrófagos o células dendríticas, fagocitan los fragmentos de proteína que se encuentran en el intersticio, procesándolas y expresándolas en el complejo mayor de histocompatibilidad de tipo 2 (MHC II), este se une al receptor de los linfocitos T helper (LTh) CD4, los cuales liberan citoquinas T helper 1 (interleucina 2, interferón gamma), que estimulan la producción de más linfocitos T CD4 y CD8 de memoria, además de macrófagos y linfocitos B, siendo estos últimos los productores de inmunoglobulinas (IgG).

¿Es eficaz la vacuna?

La vacuna de Pfizer/BioNTech (BNT162b2), fue aprobada por la FDA (U.S Food and Drug Administration), después de revisar los resultados obtenidos en estudios de fase 2 y 3. Estos estudios incluyeron 37.586 participantes, dando un seguimiento de dos meses posterior a la segunda dosis aplicada. La vacuna fue administrada a 18.801 participantes y placebo a 18.785, siendo la relación 1:1 en la randomización.

Los estudios de fase 3 culminaron el 18 de noviembre de 2020, presentando 170 casos COVID-19, de los cuales 162 pertenecían al grupo placebo y 8 al grupo que recibió la vacuna. Con esto se concluyó que la vacuna tenía una eficacia del 95%, 7 días posteriores a la última dosis.

es eficaz la vacuna contra el covid

Efectos adversos

Los efectos adversos presentados por la vacuna de Pfizer/BioNTech son similares al de cualquier otra vacuna ya circulante en el mercado. Estos efectos constan de cefalea (dolor de cabeza), fatiga, mialgia (dolor muscular), fiebre y artralgia (dolor articular), ocurridos en menos del 5% de las personas vacunadas.

Los casos reportados de reacciones anafilactoides (alérgicas), fueron en pacientes que tenían como antecedente alergias severas, de la misma forma ha sido difundido casos de parálisis de Bell (parálisis facial), la cual se presentó en 4 de los pacientes vacunados, siendo estos resultados esperados para los científicos.

¿Cuánto dura la inmunidad de la nueva vacuna?

A día de hoy es complicado emitir una respuesta segura frente a esta pregunta, debido a que aún seguimos aprendiendo sobre el SARS-Cov-2 y la reacción de nuestro sistema inmune. Sin embargo es prudente exponer la información actual que poseemos.

Algunos estudios relatan que la inmunidad natural (inmunidad adquirida al momento de infectarse) dura aproximadamente de 3 a 6 meses, dependiendo de la gravedad de la infección y de diferentes factores.

La incertidumbre acerca de la duración de la respuesta inmune también aplica en el caso de las vacunas, por lo que al momento no se tiene información sobre cuánto podría durar la protección de la nueva vacuna.

Opinión

Cabe recalcar que las vacunas para COVID-19 fueron elaboradas en un tiempo record debido a la emergencia sanitaria, por lo cual aún quedan estudios por realizar o que están en proceso. Sin embargo esto no significa que la vacuna sea peligrosa para la población en general, al contrario de esto, las nuevas vacunas aportarán información valiosa para el mejoramiento tanto de la técnica utilizada en las vacunas como la necesidad de modificar sus componentes para hacerla más eficaz.

Es importante considerar el valor incalculable de una vacuna, la cantidad de vidas que ha salvado tras su aplicación, y lo valiosos que son los resultados obtenidos por las vacunas autorizadas.

Recomendaciones en Atención Prehospitalaria

El personal de atención prehospitalaria pertenece al personal de salud, por lo que tiene la responsabilidad de informar a la población a su alcance sobre la importancia de las vacunas, prevención y promoción de  la no automedicación. Esto es importante debido al surgimiento de noticias falsas alrededor de las vacunas y el COVID-19 como tal.

El conocimiento básico de cómo actúa la vacuna es importante en todas las áreas del campo de la salud, incluyendo el personal paramédico.

Fuentes

Dai, L., Gao, G.F. Viral targets for vaccines against COVID-19. Nat Rev Immunol (2020). https://doi.org/10.1038/s41577-020-00480-0

Pfizer-BioNTech Covid-19 Vaccine (BNT162, pf-07302048) Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee Briefing Document.

Thung, L. The COVID-19 vaccine development landscape. Nat Rev Drug Disco [Internet] 2020; 19(1). Disponible en: DOI: 10.1038/d41573-020-00073-5

2 comentarios en “Vacuna COVID-19 ¿Es peligroso vacunarse?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *