Valores normales de glucosa

¿Qué es la  glucosa?

La glucosa es un compuesto derivado de los carbohidratos. Se trata de un monosacárido esencial para el funcionamiento de las células, ya que forma parte de procesos vitales como la respiración celular.

Funciones de la glucosa

La glucosa es una de las fuentes principales de energía del cuerpo, por lo que niveles alterados de esta pueden traer complicaciones, tanto niveles elevados como bajos conllevan un riesgo.

La glucosa es la protagonista en el proceso de glucólisis, en donde se obtiene energía y el combustible que servirá para el ciclo de Krebs ocurrido en la mitocondria celular.

La glucosa puede ser almacenada en el hígado en forma de glucógeno, que se liberará en el momento que el organismo lo requiera.

¿Cómo obtenemos glucosa?

La glucosa es obtenida de diferentes fuentes que consumimos a diario, estos alimentos al ser ingeridos son desnaturalizados, extrayendo de ellos diferentes elementos y compuestos, como lo es la glucosa.

Además de la obtención de glucosa por medio de los carbohidratos, también se puede obtener esta molécula a partir de otros precursores como los lípidos. Este proceso de obtención se denomina gluconeogénesis y suele activarse cuando el suministro de precursores directos de energía como los carbohidratos es insuficiente.

¿Cómo se mide la glucosa?

La glucosa en sangre o glucemia se mide de diferentes maneras, las cuales determinan la cantidad de glucosa circulante en sangre, pudiendo así identificar si existen alteraciones como hiperglucemia (niveles altos) o hipoglucemia (niveles bajos).

Hemoglucotest

Esta prueba se realiza a través de una gota de sangre obtenida del dedo del paciente. La prueba debe ser realizada con todas las medidas de bioseguridad, utilizando medios de asepsia y antisepsia.

Es el procedimiento más sencillo de utilizar y se lo puede realizar de manera ambulatoria.

El procedimiento comienza poniendo la tirilla en el dispositivo y esperar hasta que la pantalla se encienda e indique que se coloque la gota de sangre.

Posteriormente pincharemos el borde del dedo del paciente después de haberlo limpiado.

Colocaremos la gota de sangre en la tirilla y esperaremos el valor de glucemia que el dispositivo detecte.

Valores normales

En general se considera una glucemia normal de 70 a 110 mg/dl, sin embargo se puede tomar valores normales dependiendo de varios factores como la ingesta de alimentos o sustancias glucosadas.

Valores en ayunas

Niveles por debajo de 100 mg/dl (5,6 mmol/l) se consideran normales.

Niveles entre 100 y 125 mg/dl (5,6 a 7 mmol/l) se considera prediabetes.

Niveles de 126 mg/dl o superiores pueden indicar diabetes mellitus tipo 2.

Valores después de la comida

La Asociación Americana de la Diabetes considera valores menores a 180 mg/dl después de la ingesta de alimentos como normal, sin embargo suele ser menor a 140 md/dl después de una o dos horas después de la comida.

Prueba de hemoglobina glucosilada (A1C)

Esta prueba determina el porcentaje de glucosa en la proteína transportadora de oxígeno (hemoglobina) en los eritrocitos, esta prueba es utilizada habitualmente para realizar el diagnóstico de diabetes, ya que determina en promedio los niveles de glucosa en los últimos tres meses.

Valores de A1C

Niveles debajo de 5,7 % se consideran normales.

Niveles entre 5,7 % y 6,4% se considera prediabetes.

Niveles de 6,5 % o mayores en dos pruebas separadas indica diabetes mellitus tipo 2.

El embarazo puede alterar los valores de A1C, además de alteraciones en la hemoglobina.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Esta prueba se realiza tomando una muestra de sangre en ayunas, posteriormente se dará al paciente una solución glucosada y se tomará una muestra de sangre nuevamente para identificar los niveles de glucemia después de dos horas de la ingesta.

Valores de la prueba de tolerancia a la glucosa oral

Niveles inferiores a 140 mg/dl se consideran normales.

Niveles entre 140 y 199 mg/dl (7,8 a 11 mmol/l) se considera prediabetes.

Niveles de 200 mg/dl (11,1 mmol/l) o superiores indica diabetes mellitus tipo 2.

Recomendaciones en Atención Prehospitalaria

La evaluación de la glucemia en la atención prehospitalaria es habitual y de gran importancia al momento de abordar un paciente.

La evaluación de la glucemia puede ayudarnos a descartar signos y síntomas causados por alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, ya sea esta una hipoglucemia o hiperglucemia.

Frente a un paciente con alteración del sensorio o presencia de alteraciones neurológicas, es importante realizar una evaluación de la glucosa antes de determinar cualquier patología neurológica, ya que el encéfalo es muy sensible a alteraciones en la glucemia.

La corrección de alteraciones en la glucemia es importante en la atención prehospitalaria, ya que una hipoglucemia puede tornarse grave e incluso llegar a la muerte del paciente, por lo que el personal paramédico debe monitorear constantemente los niveles de glucosa y corregirla con soluciones glucosadas como la dextrosa en caso de ser necesario.

Por otro lado una hiperglucemia puede llevar al paciente a presentar cetoacidosis o estado hiperosmolar no cetósico, y en este caso será necesario la administración de insulina o soluciones isotónicas para disminuir los niveles de glucosa.

Fuentes

Mayo Clinic [Internet]. Prediabetes- Diagnóstico y tratamiento. Sept.22, 2020 [citado 29 Jun 21]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/

Mandal, A (MD). [Internet]. Valores normales de azúcar en sangre. Ene.21, 2021 [citado 29 Jun 21]. Disponible en: https://www.news-medical.net/amp/health/Blood-Sugar-Normal-Values-(Spanish).aspx

Pointer, K. [Internet]. Todo lo que necesitas saber sobre la glucosa. Mar.24, 2017 [citado 29 Jun 21]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/es/glucosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *